1 kippen entrevsta 2Edwin Alexander Sandoval Jimenez es un ciclista paralímpico colombiano, quien, tras un accidente llegó a pensar que solo iba a poder volver a montar en bicicleta como terapia. Actualmente Edwin se posiciona no solo como campeón nacional de Colombia, sino también como Top 10 en los campeonatos mundiales en Sudáfrica, Italia y Holanda. Entrevistamos a este inspirador deportista con el fin de dar un pequeño recorrido por su vida. No solamente es un ejemplo de resiliencia, sino también de motivación, dedicación y perseverancia.

 

Kippen: ¿Dónde naciste Edwin?

Edwin: Nací en Pradera, Valle del Cauca, el 21 de enero de 1981 

Kippen:   ¿Podrías contarnos un poco de tu niñez? ¿Cómo fue esa etapa de tu vida?

Edwin: Mi niñez fue una niñez muy bacana, la típica niñez del pueblo de esa época, muy distinta a lo que es ahora. Yo tenía muchas amistades en la cuadra, era mucho de jugar en la calle. Recuerdo que mi casa era el lugar de reunión de todos los amigos, con cancha de microfútbol, baloncesto, mesa de billar, ping-pong, voleibol. Era el lugar preferido de todos mis amigos.

Kippen: ¿Qué nos puedes decir del ciclismo en tu niñez? ¿A qué edad usaste tu primera bicicleta?

Edwin: Primero tengo que decir que mi papá fue un ciclista aficionado. Yo lo acompañaba siempre a sus carreras, y a los 3 años aprendí a montar bicicleta. Tres años después ya había hecho mi primera carrera de ciclismo.

Kippen:  Imaginamos que con papa ciclista nunca faltó bicicleta en tu casa…

1 kippen entrevsta 3Edwin: No solo mi papá tuvo que ver en eso. Mi mamá también ha sido muy aficionada al ciclismo, ella gozaba de ver el tour de Francia, la vuelta a España, entre otras carreras. Juntos vimos cuando Lucho Herrera ganó las clasificaciones de montaña de la Vuelta a España. De allí -creo yo- nació esta pasión mía por el ciclismo. La primera bicicleta propia la tuve a los 7 años, fue una de rin 24”, bastante pequeña, y sin embargo me quedaba grande a esa edad. Después de eso entré a la escuela de ciclismo Águilas del Sur en Florida, y con el profesor Phanor Pérez empecé mi formación como ciclista. Finalmente, cuando salí del colegio me dediqué de lleno al ciclismo.

Kippen: ¿Cuando te graduaste del colegio tenías claro que ibas a ser ciclista?

Edwin: Sí, sí sabía. Aunque al principio empecé estudiando para Profesional del Deporte en la Escuela Nacional del Deporte, finalmente volví al ciclismo.

Kippen: Y ¿qué fue lo que hiciste cuando volviste de lleno al ciclismo?

Edwin: Cuando volví al ciclismo corrí en Cuerpos y Rostros, que fue mi primer equipo. Allí corrí dos vueltas de la juventud, Vuelta al Tolima, Vuelta al Valle, Vuelta a Antioquia, entre otras, y empecé mi proceso con el ciclismo profesional. También corrí para el equipo Formesan Panachi de Santander con el profesor Abelardo Rondón. Después de correr con dos equipos más, me contrataron para el equipo Supergiros que fue el equipo con el que más carreras hice y donde logré mi mejor rendimiento. Corriendo para ellos tuve mi accidente.

 

Kippen: ¿Cómo fue el accidente?

Edwin: Mi accidente fue en la vuelta Antioquia en el 2015. Estábamos corriendo, salimos de Santa Rosa de Osos e íbamos en una bajada bastante inclinada. Nos caímos como 15 ciclistas en esa pendiente y yo fui quien más grave terminó. Tuve una luxofractura de acetábulo, que me dañó el nervio ciático. Por esa lesión perdí el movimiento y la sensibilidad abajo del tobillo. Precisamente por esto es que entro en el sistema paralímpico de ciclismo.

Kippen: ¿Cuántas categorías tiene el ciclismo paralímpico?

Edwin: El de bicicleta normal tiene 5 categorías. Al principio yo corría en la categoría C4 y el año pasado me movieron a categoría C5, que es la categoría de menos discapacidad. Sin embargo, hay otras categorías como la de tándem para personas ciegas.

Kippen: ¿En el sistema paralímpico tienes un equipo o estás únicamente en la selección?

Edwin: No, actualmente solo aquí en la selección Colombia. Hace 2 años tuve la oportunidad de correr para el equipo profesional Deprisa, hice tres carreras con ellos y esto me sirvió como parte de preparación para el Campeonato del Mundo 2018 en Italia, en el que quedé de décimo.

Kippen: ¿Qué otras competencias has hecho?

Edwin: La Vuelta al Valle, el Circuito de Jarlinson Pantano en la Feria de Cali, el Circuito de la Feria de Manizales, la Clásica Zarzal y otros mundiales, por ejemplo el de Holanda en el 2019, en el que volví a quedar décimo.

Kippen:¿Qué modalidades hay en mundial paralímpico?

Edwin: En la pista se corren 3 pruebas: Pruebas velocistas de un kilómetro, que no son mi especialidad. Scratch que es una prueba de 20 kilómetros en grupo y las pruebas de ruta.

Kippen: Volviendo al tema personal ¿Cómo es un día a día tuyo?

Edwin: Bueno, ya que mi esposa Diana Marcela también es deportista, tenemos una rutina bastante agitada. Casi siempre soy yo el primero en levantarse. Normalmente a las 4:45 suelo estar despierto, por lo que casi siempre hago el desayuno y a las 5:30 estoy saliendo a montar bicicleta. Descanso siempre un día a la semana.

Kippen: ¿Tienes entrenador o todo lo que haces es rutina propia?

Edwin: En este momento es una rutina mía, pues estoy sin entrenador, sin embargo, yo siempre he diseñado mis entrenos en coordinación con un profesional. Normalmente lo menos que entreno son 3 horas, aunque a veces hago entrenos de hasta siete horas.

Kippen: ¿Cuánto es lo que más has montado desde el accidente en distancia y altura?

Edwin:  He llegado a montar 210 kilómetros en un día y en ascenso acumulado, yo creo que unos 4.000 metros. Casi siempre estoy llegando a casa al medio día. En casa Diana y yo nos turnamos para hacer el almuerzo.

Kippen: ¿Quién cocina mejor?

Edwin:  Ella, pero yo cocino la mayoría de las veces, porque ella hace más sesiones de entrenamiento al día, entonces yo trato de hacer lo más que pueda de los deberes de la casa, para que ella descanse más. En la noche a ambos nos gusta mucho ver Netflix.

Kippen: ¿No se quedan dormidos en la mitad de las películas por el cansancio del día?

Edwin:  Ocurre mucho eso, las películas las vemos en dos partes y hasta en tres, además de nuestra rutina también tenemos dos mascotas y dos hijos, uno vive en Alemania y el otro vive en Pradera con la abuela y, a ambos les gusta el ciclismo. De hecho, el mayor, Santiago, que está en Alemania corrió hasta el año pasado en un equipo alemán, pero este año tomó la decisión de parar, pues le quedaba muy duro con el estudio.

1 kippen entrevsta 1Kippen: Y ¿Te gustaría que tus hijos fueran ciclistas?

Edwin: A veces sí, a veces no. El ciclismo es tan peligroso y tan duro…

Kippen: ¿Se puede vivir del ciclismo?

Edwin: Se puede vivir, pero es muy difícil. El apoyo aquí en Colombia es complicado. Yo por ejemplo he sufrido mucho con el ciclismo y a veces quisiera que mis hijos no pasaran por eso.

Kippen: ¿Qué es lo que más has sufrido con el ciclismo?

Edwin: Yo creo que los accidentes, las caídas. Ahora de padre entiendo a mi madre, uno no tiene tranquilidad cuando los hijos de uno están en la carretera entrenando o cuando están en competencia. La otra cuestión son los entrenamientos, por más que a uno le guste, es muy duro y se sufre mucho, pero yo creo que entre más se sufre, más se enamora uno del ciclismo.

Kippen: Estás en tu edad de mayor rendimiento. ¿Cuál es el mejor momento de un ciclista?

Edwin: En el ciclismo profesional un ciclista puede dar muy buen rendimiento hasta aproximadamente los 40 años. Sin embargo hay muchas figuras del ciclismo mundial que tienen más de 40 y han demostrado excelente estado físico, por ejemplo están Alejandro Valverde y Óscar Sevilla. Otra cosa es hablar del ciclismo paralímpico, pues allí hay más longevidad en la vida deportiva. Yo conozco ciclistas de 47 y 48 años campeones del mundo de paracycling, así que creo que aún me queda mucho ciclismo por delante.

Kippen: Cuéntame sobre el triunfo que más orgullo te ha dado en el pasado y sobre las metas que tienes a futuro.

Edwin: Respecto a los triunfos debo nombrar las medallas de los Juegos Nacionales y respecto a las metas futuras espero convertirme en el campeón del mundo de paracycling. Llevo 3 años intentándolo y espero pronto poder conseguirlo.

Kippen: ¡Te deseamos mucha suerte con las metas! Hablando de temas de biker, ¿Qué bicicleta tienes?

Edwin: Yo tengo una Orbea Lorca, que es una bicicleta en carbono con cambios electrónicos y ruedas de carbono. Esta cuenta con un perfil de frenado de aluminio y las ruedas de competir son más eficientes, pero mucho mas delicadas. También tengo una bici de contrarreloj y otra de pista, que me la dieron para los Juegos Nacionales. Lo bueno de los nacionales es que se invierte mucho en material.

Kippen: ¿Tiene tu bicicleta alguna adaptación o no necesitas?

Edwin: No, en la bici no necesito, pero tengo una adaptación en la zapatilla porque la pierna de la lesión quedo un poco más corta y necesito estar bien nivelado para no tener problemas de columna y para hacer más eficiente la transmisión de la fuerza al pedalear.1 kippen entrevsta 4

Kippen: Desde tu perspectiva ¿Cómo serían las gafas de ciclismo ideales? ¿Qué buscas en unas gafas de ciclismo?

Edwin: Bueno, lo primero y esencial es que no se empañen y que cuando llueva, las gafas puedan repeler el agua, para que uno no necesite quitárselas y secarlas. También es importante el filtro para proteger la vista y que sean livianas.  A mi, por ejemplo, me gustan las gafas de lente grande, porque las que tienen el marco y el lente pequeño, disminuyen el margen de visión del ciclista, por eso las prefiero grandes.

Kippen: ¡Muchas gracias Edwin! Vamos a montar un rato.

Edwin: ¡Vamos pues!

 





kippen registro tus gafas